25 de mayo | Cariló

25 de mayo

carilo 25 de mayo
25 de mayo
25 de mayo feriado

Posted by: Ana López Acosta - 12 de Abril de 2019 -

El mes de mayo en Argentina remite a la lluvia persistente del 25 - de aquel 25 en donde predominaban los paraguas porque llovía - a las empanadas calientes - porque en mayo, acá en el sur hace frío, empieza el frío - Pero por sobre todo mayo remite a que en 1810 un grupo humano decidió por nosotros que podíamos ser libres de los reyes de España, con todo el peso y responsabilidad que significa serlo.

El mes que festejamos la "Revolución de Mayo" remite a símbolos que parecen haber sido dejados de lado por la ola de ¿racionalidad? que viene apresando a nuestra sociedad en los últimos tiempos. Cierto es que no se vive de los símbolos pero sería imposible vivir en la cultura sin ellos. Como lo sostiene Vygotsky, “la analogía básica entre signo y herramienta, descansa en la función mediadora que caracteriza a ambas. Los símbolos son instrumentos esencialmente psicológicos que median y regulan nuestra propia actividad intelectual. Los símbolos, por decirlo de otro modo, son los utensilios (ladrillos) primordiales de la mente. El carácter social de los símbolos nos hace pensar que poseen una orientación externa, ya que con frecuencia se dirigen hacia el otro, hacia los demás, cumpliendo una función de comunicación". Los símbolos, entonces, formarían parte de las unidades que permiten la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en que vive.

Cierto es que los símbolos son manejados y manipulados habitualmente por toda clase de gobernantes inescrupulosos, quienes conociendo prefectamente el valor y la eficacia símbolica, no dudan en usar aquellos signos que mas caros son a una población para manipularla, de éste modo, lejos de decaer los gobernantes susodichos en la estima y respeto de los ciudadanos, quienes descienden en la estimación de los individuos, son los símbolos que aquellos utilizan.

La degradación de los símbolos, que son construcciones colectivas, nos dejan huérfanos del otro, o lo que es peor, se utilizan para dividirnos, para colocarnos a uno y otro lado de una grieta generada por relatos especulares. Relatos producidos por relatadores, verseros, chamuyeros, que utilizan retazos de hechos, deformados y adornados con símbolos que a todos nos impactan, porque hacen a nuestra conciencia colectiva, a lo que de más profundo nos constituye como grupo humano.

"Te pueden corromper, te puedes olvidar pero ella siempre está" canta Charlie Garcia a la libertad. Formar parte de un colectivo solidario, tener otros otros codo a codo nos hará libres. La palabra, los símbolos, nos permiten identificarnos como parte de "algo". La individualidad solitaria nos hará esclavos, esclavos de la mirada del otro amenazante.

Esperaría que el 25 de mayo pudiésemos recordar a quienes intentaron que fuéramos libres, que los recordáramos a través de los símbolos y legados que nos dejaron, que pudiésemos levantar alguna bandera, que puede ser la celeste y blanca, y saber que una sociedad, un grupo humano debería poder reafirmarse en sus símbolos y en sus construcciones comunes heredadas, para no caer en la degradación, el deterioro y la disolución.


Para ver los departamentos click aquí


Para ver los servicios click aquí


Envianos un Whatsapp directo desde tu teléfono clickeando aquí

Artículos relacionados

Semana Santa en Cariló - Tarifas -

Tarifas Semana Santa de 2019....

Posted by: Ana López Acosta - 8 de marzo de 2019 -

Leer mas...

carilo semana santa

Pésaj en Cariló - Tarifas -

Tarifas Semana Santa de 2019....

Posted by: Ana López Acosta - 7 de abril de 2019 -

Leer mas...

Pésaj en Cariló

Abril en Cariló - Tarifas fin de semana -

Tarifas abril en Cariló de 2019....

Posted by: Ana López Acosta - 8 de abril de 2019 -

Leer mas...

Carilo en abril

1 de mayo en Cariló

Tarifas feriado dia del trabajo 2019....

Posted by: Ana López Acosta - 10 de abril de 2019 -

Leer mas...

carilo-1-de-mayo